Viajes en papel

Viajes en papel

El verano pasado me embarqué en el proyecto más hermoso en el que he tenido oportunidad de participar, pero también en el más doloroso.

Me enteré de que se estaba organizando la realización de un libro para recaudar fondos para ayudar a Almudena, una niña asturiana de 13 años, que tenía leucemia y necesitaba someterse a un tratamiento muy costoso. Buscaban escritores e ilustradores y no dudé en apuntarme sin mirar.

Digo sin mirar, porque fue tal cual, me apunté sabiendo únicamente que tendría que escribir. Cuando me puse a ello y leí las condiciones me asusté al descubrir que se trataba de escribir un cuento para niños de 10 a 15 años y si habéis leído mis relatos sabréis que distan mucho de ese público objetivo.

Me lo planteé como un reto, vi fotos de Almudena, de todos los actos que se realizaban con el mismo fin y me puse manos a la obra, intentando imaginar qué cuento le gustaría leer a ella. En todas las fotografía que vi descubrí un pequeño detalle diferenciador entre las de antes de su enfermedad y las posteriores: En las que estaba enferma siempre sonreía.

De todo ello salió un cuento, “Parhelio”, que se ha incluido en el libro Viajes en papel. Desgraciadamente nunca veremos la sonrisa de Almudena al leerlo. En agosto recibí la terrible noticia de que su cuerpo no había resistido más.

A pesar de todo, sus padres, sus amigos y los organizadores de todos los proyectos, decidieron que siguieran en marcha para que el dinero recaudado pudiera servir de ayuda a otros niños enfermos, entregándolo a la Fundación Aladina, una entidad sin ánimo de lucro creada en 2005 con el objetivo de ayudar a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias, proporcionándoles apoyo integral: material, psicológico y emocional.

A principios de diciembre se pone a la venta Viajes en papel a un precio de 12€ y todo el dinero recaudado se entregará a la Fundación.

A menudo vemos el sufrimiento y la injusticia y sentimos impotencia. Nos gustaría poder solucionarlo, pero no sentimos inútiles, pero no es cierto. Siempre hay algo que se puede hacer. No podemos curarles, pero si podemos colaborar de alguna manera. A lo mejor es escribiendo un cuento, dibujando una ilustración, organizando el proyecto, maquetando un libro, imprimiéndolo gratuitamente, ofreciendo una librería para venderlo o comprándolo por 12 €. A veces nada de eso está a nuestro alcance, pero siempre podemos colaborar de alguna manera, es tan fácil como reenviarlo, difundirlo o hablar de ello.

Todo esto no lo hacemos a cambio de nada, lo hacemos por egoísmo, por nosotros mismos, por la satisfacción que nos produce que, al igual que Almudena, otros niños enfermos puedan seguir sonriendo.

Puedes consultar el calendario de presentaciones y librerías que ofrecen el libro.

Anuncios

21 Comentarios Agrega el tuyo

  1. orgav dice:

    Vaya Jorge, que triste final… Mis condolencias a la familia de Almudena. Es triste pensar que a estas alturas aun se nos vayan personas esperando un tratamiento y más aun si se trata de un@ niñ@.
    El proyecto es precioso y creo que no solo habrás aprendido a escribir un cuento infantil, seguro has recibido una lección de vida.
    Estoy segura que “Viajes en papel” llegará a ser un gran libro y espero que entre todos pongamos un granito de arena para ayudar a todos los pequeños, comprando el libro. Por mi parte lo voy a comprar y voy a hacer referencia en mi Facebook y Twitter para compartirlo con el mundo. Estos proyectos “Sí deberían ser noticia”.

    Un beso desde Sevilla.

    Me gusta

    1. Jorge Moreno dice:

      Muchas gracias por tu apoyo, Verónica. Todos podemos ayudar.
      Un beso.

      Me gusta

  2. ceciliaduran dice:

    Jorge,
    Yo también me uno a las condolencias por la muerte de Almudena. Sin embargo, he de decir que sí con este texto se pretendía generar vida, tal vez el cuerpo de la chiquita no resistió los embates de la enfermedad, pero el espíritu sí germinó en letras que llevaron a un autor como tù a experimentar en un género que le era desconocido.

    Me gusta

    1. Jorge Moreno dice:

      Gracias Cecilia. Esperemos que pueda servir para que otros niños puedan seguir riendo.
      Saludos

      Me gusta

  3. Mari dice:

    Me he emocionado con lo que he leído y quiero tener un libro de cuentos cuando los pongan a la venta. Cuenta con migo Jorge .

    Me gusta

    1. Jorge Moreno dice:

      El tuyo era el primero que iba a pedir.
      Un beso.

      Me gusta

  4. Mar dice:

    Cuenta con mi apoyo, Jorge. Los proyectos solidarios siempre tienen un final feliz, y cuando leamos tu cuento para Almudena, ella nos sonreirá. Un abrazo y ¡qué envidia sana poder participar en este tipo de proyectos! Otro abrazo.

    Me gusta

    1. Jorge Moreno dice:

      Muchas gracias por tu apoyo, Mar.
      Un abrazo

      Me gusta

  5. María dice:

    Reblogueó esto en Te miro me mirasy comentado:
    No hace falta añadir más…

    Me gusta

  6. microcambios dice:

    Involucrarse en cualquier proyecto que aporte algo, que devuelva una parte de lo que se nos ha dado es magnífico. Al final no sabes si recibes o das, porque es tanta la satisfacción que sientes que es incalculable la felicidad que produce dar. Enhorabuena por ver con los otros ojos (como decía Saint Exupery)

    Me gusta

    1. Jorge Moreno dice:

      Estoy de acuerdo a veces no sé si estas cosas las hacemos por ayudar o por egoísmo de sentirnos bien por hacerlo.
      Saludos

      Me gusta

  7. mis condolencia y esta vida es muy injusta. ay que ayudar y nunca perder la esperanza, tenemos que luchar. saludos

    Me gusta

  8. Jorge lo reblogueado esta entrada, no te sale aqui, porque mi blog es privado.. si me pides paso te lo dare, igualmente yo te invito

    Me gusta

    1. Jorge Moreno dice:

      Muchas gracias por hacerlo. Sí, me gustaría poder acceder a tu blog para conocerlo, siempre que no tengas inconveniente en ello.

      Saludos.

      Me gusta

      1. ya puedes entrar, te di paso, gracias y bienvenido a mi mundo

        Me gusta

      2. Jorge Moreno dice:

        Hecho. Muchas gracias

        Me gusta

  9. Mª Angeles dice:

    Me gustaria saber como conseguir el libro, vivo en Madrid..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s